TOP
dark factory

Dark Factory: una aplicación para el mercado del cuidado infantil y del cuidado femenino

Una dark factory, o fábrica de luces apagadas, es una fábrica en la que no se requiere la presencia humana. Así pues, una instalación de producción de este tipo está completamente automatizada, y se denomina «dark» porque tampoco necesita que los lugares de trabajo estén iluminados. El 61% de los industriales italianos ha afirmado ser favorable a introducir altos niveles de automatización a fin de crear las primeras dark factories, mientras que en China ya han nacido las primeras empresas donde la intervención humana es prácticamente nula.

En Italia, las dark factories se ven como una forma de facilitar el trabajo del hombre y hacerlo más seguro, aumentando la eficiencia y la productividad.

La dark factory se ve como una forma de facilitar el trabajo del hombre y hacerlo más seguro, aumentando la eficiencia y la productividad.

La innovación tecnológica que se deriva de las dark factory también podría tener un impacto importante en el medio ambiente. De hecho, el aumento de la automatización de la industria conllevaría la sustitución de instalaciones obsoletas y contaminantes, en beneficio de la salud del planeta.

Para favorecer el desarrollo de tecnologías para las futuras dark factory, el Grupo Clevertech ha diseñado y realizado un sistema de paletizado centralizado para seis líneas de producción de una empresa líder en el sector del cuidado infantil y del cuidado femenino. El proyecto incluye las líneas de transporte de producto secundario, es decir, los transportadores de recogida, que reciben el producto desde las líneas de producción y lo conducen hacia un único transportador.

Paletizado de seis productos a la vez

El sistema garantiza un rendimiento de 80 cartones por minuto. Los cartones son de peso y tamaño diferente y se paletizan utilizando distintos tipos de palés.

Los transportadores secundarios reciben el producto de forma casual y, gracias a una serie de dispositivos como divisores de altísima velocidad suministrados por Intralox y descensores en espiral suministrados por Ambaflex, se transportan desde una altura de unos 4 metros hasta el nivel del suelo, donde está presente el sistema Clevertech.

Aquí los cartones se sincronizan para luego ser procesados por un sistema de control del peso integrado en el final de línea. Si el código barras y el peso no coinciden, se rechaza el producto.

pallettizzatore robotizzato

Una vez que el sistema de control de peso y de código de barras ha procesado los productos, estos se distribuyen en seis áreas de preformación. Estas áreas permiten el paletizado simultáneo de seis SKU distintos.

En efecto, el sistema dispone en su interior de tres celdas robotizadas RAC, con robot con cabezal de toma por vacío. Cada uno de estos robots se encarga de gestionar dos SKU de forma simultánea.

Dado el amplio abanico de cartones, que pueden ir de 600 mm a 200 mm, la empresa ha instalado un sistema de escuadrado de la capa para cada área de paletizado, a fin de obtener una calidad de paletizado perfecta.

Es muy importante mantener la calidad durante todas las fases de transporte y almacenamiento, ya que el producto tratado en la instalación tiene un alto valor añadido.

Almacenes automatizados para las dark factories: calidad y precisión

En segundo lugar, el sistema de escuadrado es importante porque la instalación Clevertech está conectada directamente con un sistema de almacenamiento y recogida automáticos (ASRS – Automatic Storage Retrieval System). Por lo tanto, una vez que el palé ha sido creado por el robot de paletizado, envuelto por una envolvedora automática y etiquetado, se transporta directamente al almacén automático. Este proceso se realiza sin ningún tipo de manipulación manual. Cuando los palés entran en los almacenes automáticos, el almacenamiento se realiza sin ningún tipo de impedimento gracias al escuadrado perfecto.

La envolvedora centralizada elegida para la instalación está equipada con cambio automático de bobina. Además, utiliza la tecnología Smart Wrapping, que garantiza un tensado correcto y uniforme del film en todos los lados del palé. Esta característica es sumamente importante para productos muy ligeros y, además, evita el derroche de material en aras de la sostenibilidad y del ahorro de material.

Automatización completa en todas las fases de la línea

También la alimentación de los palés vacíos se realiza de forma completamente automática y no a través de carga con carretilla elevadora. De hecho, es el mismo almacén automático del cliente el que proporciona las pilas de palés vacíos que alimentan el sistema de paletizado, a través de una línea de transporte de palés.

Una lanzadera lleva el tipo correcto de palé a cada una de las celdas de paletizado. De esta forma, el sistema es muy flexible y preciso a la vez, sin que se necesite la intervención de operadores.

La automatización completa ha sido posible gracias al desarrollo del componente software que permite la interfaz entre el almacén automático y el sistema Clevertech.

Por último, el sistema de paletizado también se ocupa de enviar el producto acabado a la estación de carga en los camiones.